¿Interesado en algún curso?


LIGAS DE INTERÉS

Proyecto

Federación Mexicana de Organizaciones de Física Médica

Conscientes de la importancia de unir esfuerzos a nivel nacional para fortalecer a la Física Médica del país, SOFIMED NL ha impulsado el proyecto de formación de la Federación Mexicana de Organizaciones de Física Médica.

Este es un proyecto conjunto de SOFIMED NL, la Asociación Mexicana de Física Médica (Ciudad de México) y la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física. Su formalización se contempla concretar durante el presente año.

De acuerdo con los estatutos preliminares, la Federación tendrá como Misión:

En preparación a este proyecto, las sociedades participantes emitieron la siguiente carta a los Físicos Médicos del país:

México, D.F., 1º de Agosto del 2000

Estimado Colega,

Por medio de la presente, la Asociación Mexicana de Física Médica, A.C., la Sociedad de Física Médica de Nuevo León, A.C. y la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física, deseamos informarte de los proyectos e ideas en que trabajamos actualmente y que requieren de la participación de la comunidad entera de Físicos Médicos de nuestro país.

El principal proyecto en que trabajamos conjuntamente es el de la creación de la Federación Mexicana de Física Médica, A.C. Esta idea surgió de la visión de nuestras sociedades de que en las circunstancias económicas y geográficas de nuestro país, la formación de grupos regionales de Físicos Médicos que trabajen en función de sus propias necesidades e intereses, es una forma efectiva de concretar beneficios para nuestra profesión.

Bajo este enfoque, la misión de la Federación Mexicana de Física Médica es agrupar a las sociedades, asociaciones e instituciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo y la aplicación de la Física Médica en México, así como dar representatividad a nuestro país ante los organismos e instituciones nacionales e internacionales relacionados con el área.

Un ejemplo de la relevancia actual de este proyecto es la propuesta presentada por la Organización Internacional de Física Médica el pasado mes de Mayo en Puerto Vallarta, durante la reunión del Capítulo Suroeste de la Asociación Americana de Física Médica. En sesión de trabajo ex profeso, el Secretario General de IOMP, Dr. Gary Fullerton, propuso la creación de una Federación Norteamericana de Organizaciones de Física Médica. Esta Federación estaría integrada por Canadá, Estados Unidos y México, y representa la apertura de interesantes posibilidades de apoyo para el intercambio científico y profesional entre los tres países. El proyecto fue apoyado unánimemente durante la sesión y su planeación continuará en el Congreso Mundial de Física Médica e Ingeniería Biomédica, Chicago 2000.

En la sesión de trabajo de IOMP México estuvo representado por las tres asociaciones de Físicos Médicos activas actualmente así como por la Sociedad Mexicana de Seguridad Radiológica. En ese foro presentamos el perfil de cada sociedad y nuestro proyecto de Federación. Para ser parte de la Confederación Norteamericana de Organizaciones de Física Médica es imperativo que México cuente con una organización de representatividad nacional.

Consideramos que la Física Médica en nuestro país vive un momento en que la coordinación de esfuerzos es fundamental para fortalecer nuestra profesión, mejorar la calidad e impacto de nuestro trabajo docente y de investigación, así como para alcanzar los beneficios del intercambio con organismos internacionales en favor del mayor número de físicos médicos en México. Por esta razón, deseamos invitarte a que junto con los Físicos Médicos de tu localidad o región, analicen la posibilidad de integrarse a alguna de las sociedades ya existentes o bien, crear una asociación local para unirse así la Federación. Los miembros y oficiales de las tres sociedades tenemos a su disposición nuestra información e ideas para la formación de asociaciones.

La Federación Mexicana de Física Médica, A.C. está en proceso de diseño por los miembros de la Asociación Mexicana de Física Médica, A.C., la Sociedad de Física Médica de Nuevo León, A.C. y la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física, A.C. Te invitamos a que seas parte de este importante proyecto de la comunidad de Físicos en Medicina de nuestro país.

Recibe un cordial saludo de todos nosotros.

Atentamente,

Fís. Miguel Ángel Pérez Pastenes, Presidente de la Asociación Mexicana de Física Médica, A.C.

M. en C. Maricarmen Franco Cabrera, Presidente de la Sociedad de Física Médica de Nuevo León, A.C.

Dra. María Ester Brandan Siques. Presidente de la División de Física Médica de la Sociedad Mexicana de Física, A.C.


 

 

Derechos reservados Sociedad de Física Médica de Nuevo León, A.C